La cocina española es una de las más variadas y deliciosas del mundo. Si quieres probar los auténticos sabores de España, debes conocer la receta de la Empanada de Bacalao. Este plato típico de la Península Ibérica se elabora con bacalao salado y es conocido por ser un plato increíblemente delicioso y sencillo. Aquí te mostramos cómo prepararlo paso a paso para aprovechar al máximo sus sabores.
Ingredientes
Para el relleno
– 1 kg de bacalao desalado
– 2 cebollas grandes
– 4 tomates maduros
– Aceitunas negras
– Pimientos fritos
– 3 huevos
– Aceite de oliva
– Sal
– Perejil
Para la masa
– 1,5 tazas de harina
– 1 huevo
– 1 cucharada de aceite de girasol
– 1 cucharadita de sal
– 1/2 taza de agua
Preparación de la Empanada de Bacalao
1. DesMezcla el bacalao. Desalar el bacalao: El primer paso será desalar el bacalao para eliminar el exceso de sal. Para ello, hay que ponerlo en remojo en abundante agua fría durante al menos 24 horas, cambiando el agua cada 6 horas. Transcurrido este tiempo, se debe poner el bacalao en una olla con agua fría, un chorrito de vino blanco y una hoja de laurel. Dejar hervir a fuego lento durante 30 minutos. Después dejarlo enfriar y escurrir.
2. Preparar el relleno: Después de desalar el bacalao, es hora de preparar el relleno. En una sartén grande, echar el aceite de oliva. Cuando esté caliente, añadir las cebollas cortadas en rodajas y cocinarlas hasta que estén doradas. A continuación, añadir los tomates triturados, las aceitunas y los pimientos fritos. Cocinar durante 10 minutos y añadir el bacalao previamente desmigado. Remover y dejar cocer unos minutos. A continuación, añadir los huevos batidos con el perejil picado y mezclar bien.
3. Preparar la masa: Para hacer la masa, poner la harina, el huevo, el aceite de girasol y la sal en un bol grande. Mezclarlo todo bien y añadir el agua poco a poco, mientras se mezcla con una cuchara de madera. Una vez añadida toda el agua, amasarla durante 5 minutos. A continuación, dividirla en dos partes y cubrirlas con un paño húmedo para que la masa no se seque.
4. Montar la Empanada de Bacalao: Precalentar el horno a 180 °C. Después espolvorear un poco de harina sobre la superficie de trabajo y extender una de las porciones de masa hasta que tenga 1/4 cm de grosor. Colocarla en una bandeja de horno engrasada y extender el relleno sobre ella. Extender la segunda porción de masa y colocarla encima. Con un tenedor, sellar los bordes de la masa para que quede completamente cerrada y hacer algunos cortes en la parte superior para que escape el vapor. Después, pintar la superficie con un poco de huevo batido y hornear durante 40 minutos o hasta que esté dorada.
Servir la Empanada de Bacalao
Una vez que la Empanada de Bacalao esté lista, se puede servir caliente o fría, cortada en rodajas. Suele acompañarse de una sencilla ensalada de lechuga, cebolla y tomate. También es un plato perfecto para un aperitivo o para llevarlo de picnic.